Cómo escribir una declaración artística

Si eres un artista seguramente, mas de una vez, te han preguntado mirando tu obra ¿Qué significa esto? ¿De dónde te viene la inspiración?
Es muy normal que tus visitantes busquen una explicación de lo que ven, a decir verdad a la mayoría le encanta escuchar la historia que se esconde detrás de una pintura o escultura. A menudo esta explicación ayuda a comprender,ensalzar la obra en question, ya que la persona que pregunta suele sentir algo por ella.

exhibicion I.Kumerz

 

 

 

 

 

 

Una declaración artística es un resumen de estas explicaciones, que comunicas por escrito. Hablará por ti cuando no te encuentres en la exposición.

Hazla muy corta.

La extensión recomendada son unos tres parrafos cortos, es decir media hoja.

Hazla sencilla

No busques palabras enrevesadas o pomposas. Explíca tu arte como si lo hicieras hablando con un amigo que no sabe nada de arte.

Hazla en presente

Escribe en primera persona y en presente. No uses "mi" ni "yo". Es difícil, pero trata de evitar usar "yo", o "mi" continuamente. Es muy aburrido leer una página donde todo empieza con "mi". Si te resulta difícil escribir en primera persona, hazlo en tercera y luego lo cambias a primera.

Por dónde empezar

Piensa en alguna exhibición que te gustó, o te disgustó. ¿Qué te hubiera gustado saber? ¿Te preguntaste sobre el material que había utilizado el artista? ¿Por qué pintaba paisajes? ¿Por que eran todos al atardecer? ¿Cúal era su proceso?

Primer Párrafo

Empieza con una frase simple que explique el porqué haces lo haces. ¿Por qué has elegido ese objeto o tema? ¿Cúal es tu concepto? Puedes mencionar influencias de otros artistas, experiencias o inspiraciones que te han llevado a hacer lo que haces. Puedes mencionar tus aspiraciones o metas. En realidad no importa si la razón es interesante, pero a tu espectador le gustaría saber de donde viene lo que estas haciendo.

Segundo Párrafo

Seguidamente habla del cómo. A tus espectadores les gusta saber qué materiales utilizas, sobre todo si son poco usuales. No hace falta que lo expliques con pelos y señales, pero si es interesante, lo mencionaría.

Tercer Párrafo

Escribe un poco sobre tu trabajo áctual y cómo has llegado a éste punto. Lo que estas investigando, lo que quieres conseguir, lo que mas te reta en tu trabajo.

Pretende que sabes lo que estas haciendo

Evita las frases de "estoy tratando de", o "me gustaría conseguir " o "mi intención es"… Explica simplemente lo que estas haciendo, por ejemplo: "Este cuadro explora los milagros de la naturaleza". Intenta ser directo.

Te aconsejo, cambiarlo, ponerlo al día

Si trabajas a menudo creando nuevas obras, necesitas actualizar tu declaración cada vez que comienzas un nuevo período. Esto te ayudará a tenerlo al día y a tener claro lo que estas haciendo.

Es muy útil

Una vez tengas escrito tu declaración artistica te servirá para:

  • -Hablar de tu trabajo tanto de forma formal o informalmente.
  • -Repartirlo en tu exposición para que explique tu obra cuando no estas presente.
  • -Usarlo como parte de tu nota de prensa cuando quieras promocionar una exhibición.
  • -Informar alos periodistas cuando escriban sobre tu trabajo.
  • -Enviarlo con tus imágenes cuando quieras contactar galerias o entrar en concursos.
  • -Mostrarlo en tu website.
  • -Dejar que lo lea tu madre para que finalmente comprenda lo que haces.