Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El compañerismo artístico.

"Un amigo verdadero conoce tus debilidades pero te hace notar tus fortalezas; siente tus miedos pero fortifica tu fe; reconoce tu falta de habilidad pero acentúa tus posibilidades".

William Arthur Ward

 

Una práctica cada vez mas común son los grupos de críticas artísticas cuyo objetivo es reunirse un grupo de artistas, una vez al mes, para mostrar los trabajos en curso y pedir la opinión de los presentes. Esta interacción con otros artistas, suele ser muy valiosa a la hora de aprender a escuchar y también para compartir conocimientos y experiencias. pintar onlina grupos

 

 

 

 

 

 

 

 

Los irascibles, "The Irascible Eighteen," the Abstract Expressionists, May 22, 1950

 

Para mi formar parte de uno de estos grupos fue una experiencia extraordinaria que me ayudó a avanzar en muchos aspectos y a comprender la opinión del espectador. Tuve la oportunidad de conocer las reacciones de la gente al ver una pieza, entender cómo la interpretaban y además escuchar sus explicaciones bien fundadas.

Por lo general los grupos están formados por artistas que han pasado por los mismos problemas de comunicación visual, que han tenido los mismos retos, y por ello al analizar una obra, suelen acertar con sus consejos. A veces son de mucha ayuda, a veces no lo son, pero a pesar de todo, las reuniones valen la pena.

Como he dicho antes, ademas de ser de una gran ayuda cuando estamos atascados, también nos abre a un diálogo interesante con otros artistas sobre temas realcionados con arte. En una palabra, es en estos grupos donde yo conocí el compañerísmo artístico.

¿En qué consiste?

Los grupos de críticas artísticas consisten en reunirse regularmente (una vez al mes) con el propósito de mostrar y discutir sobre las obras mas recientes que se están creando.

La Meta

El propósito del grupo es ayudar a los artistas a avanzar con su trabajo, ofreciendo una crítica constructiva en un ambiente de compañerismo y ánimos. Una crítica constructiva puede ayudar a los artistas a ver cosas en su trabajo de las cuales no se habian percatado.

El Proceso

Es importante que cada artista presente una pieza, dando una breve explicación de sus objetivos y problemas. Esta breve introducción ayudará al grupo a comprender su misión.  A través de esta presentación, el artista indica que espera un análisis y anima al grupo a ayudarle.

La crítica

La crítica no es un juego de adivinanzas. Es una opinión bien informada y experta de las razones por las que una obra no funciona o funciona. Evita decir qué bonito o qué interesante, si no puedes continuar explicando las razones.

Hay que señalar que no todo el mundo será siempre de la misma opinión y es el artista quien al fin de al cabo debe decidir con que partes, ideas, sugerencias o comentarios de la crítica aceptar.

El Tamaño

Un grupo así puede ser grande o pequeño. El mejor grupo en el que estuve tenía de 5 a 7 miembros. Era bastante informal, (no teniamos reglas )y de vez en cuando invitábamos a otros artistas para cambiar la dinámica del grupo.

La Actitud

Para que una crítica en grupo funcione tiene que haber una actitud positiva y el deseo de ayudar. Los artistas de mi grupo fueron generosos con su tiempo, deseando compartir sus conocimientos y hacer sugerencias constructivas. También habia un seguimiento y un interés reales. Al hacer comentarios, se centraban en la obra y no en el artista. También es aconsejable ser específico y conciso.

El grupo

Los miembros del grupo deben tener el mismo nivel de experiencia. Un principiante puede sentirse incómodo con los expertos, aunque siempre es aconsejable invitar a alguien nuevo de vez en cuando.
Sus personalidades deben ser compatibles. Nadie debe dominar la reunión.
Reunirse una vez al mes y así motivarse para mostrar nuevos trabajos o trabajos en los que tenemos problemas.

¿Dónde?

Las reuniones pueden ser en casa de los artistas, que irán rotando. Cada artista deberá presentar de 2 a 3 piezas que se mostrarán, de una en una, en un caballete por cinco a diez minutos.

Preguntas

Una breve introducción de la obra o explicación de los problemas que ha encontrado ayudará a comenzar la discusión.
Preguntas como ¿Está terminada? ¿Cúal es la intención del artista? ¿Cúal es su idea? Son los materiales y la técnica ideales para expresar esa idea? ¿Cómo se puede mejorar? ¿Cúal es el impacto psicológico? ¿Qué te hace sentir? ¿Es buena la composición? ¿Está bien ejecutada?

No discutir

Las críticas no son ataques personales, hay que saber escuchar y pensar en lo que se ha escuchado. Cada uno es libre de aceptar o rechazar el consejo recibido, pero siempre hay que tener en cuenta de que es la opinión de alguien que nos quiere ayudar.

Último consejo

Para que funcione, Hay que ser constructivo. Ofrece el mismo consejo que a ti te gustaría recibir en esa misma situación.