Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Test sobre el lenguaje Universal

El lenguaje Universal es una comunicación adquirida de forma inconsciente. Un conocimiento, quizás heredado, que nos permite leer y comprender un código visual. Esta noción la tuve tras leer el libro "Como dibujar con el lado derecho de tu cerebro" de Betty Edwards. Además de presentar un conjunto de ejercicios básicos, diseñados para liberar el potencial creativo y activar las facultades del lado derecho del cerebro, también informa de otros temas, uno que me fascinó bastante fue su teoría del Lenguaje Universal. Considero un libro de lectura obligada para todo aquel que quiera dedicarse a enseñar dibujo o aprender a dibujar.

Teniendo en cuenta las dudas de los lectores, Betty Edwards anima a comprobarla con un test. Personalmente he probado el test con mis alumnos muchas veces, incluso con alumnos de diferentes razas, culturas, religiones, y edades y he de reconocer que siempre suelen coincidir.

El test no lleva mucho tiempo y es un buen pasatiempo para tu curso de pintura. Repartir una hoja de papel DINA4 y pedir a la clase que lo doble en la mitad 3 veces. Desdoblar el papel. Los dobleces han creado casillas que utilizaremos para separar los dibujos. El test consiste en decir una palabra (de ocho) y el alumno primero debe escribir la palabra en una esquina del rectángulo y a continuación dibujarla.

test betty

La única condición es que se dibuje con rayas, manchas, lineas o garabatos.(Ver la demostración online "las Marcas") No debe dibujar objetos o cosas. Nada literal. Dar un minuto de tiempo para cada palabra. Las palabras por orden: Rabia, Calma, Depresión, Alegría, Miedo, Risa, Irritación, Confusión.
Una vez acaben, mostrar el ejemplo y comparar todas las respuestas. Por lo general se parecerán mucho, lo que demuestra que efectivamente existe un lenguaje visual que es universal.