Pintar online:Las Marcas

Las marcas es un proceso creativo para crear una composición abstracta sin objetos. Es una técnica de dibujo que nace de la inconsciencia y expresa emociones e intuición.

EXPLICACIÓN

Se empieza dibujando al azar manchas con el carboncillo en una hoja de papel grande. Siempre recomiendo papel grande (50 x 35 cm) para tener espacio. Poner música tranquila. Decir a los alumnos que dibujen tres o cuatro manchas en el papel y que las borren con la mano. Seguidamente explicarles que tienen que seguir su intuición, lo que significa que deben poner mas manchas, borrar y empezar a descubrir formas. Tienen que dejarse llevar por lo que ven. Explicar que es como si tuvieran una habitación vacia y su tarea es decorarla con sus preferencias. Cuando vean alguna forma interesante que la sigan, que añadan, quiten, borren, según lo necesiten. Contra mas tiempo están "ensuciando" el papel, mas posibilidades tendrán de "ver" algo. Aconsejo rotar el papel 90 grados varias veces si no logran ver nada.

En la demostración "Las Marcas" el resultado obtenido es un abstracto, sin embargo otras veces he visto crear paisajes, personas, situaciones y experiencias.

Un ejercicio similar es utilizado en arte terapia.

MATERIALES

Papel Acuarela Fabriano 210 gr. Carboncillo vegetal y comprimido. Goma de borrar Sthaedler.