Técnica de Pintura: El Dibujo a Ciegas

Antes de empezar los ejercicios sobre el proceso creativo es importante conocer una técnica de pintura y dibujo llamada: “Dibujo a Ciegas”. Recomiendo enseñar a dibujar a ciegas por varias razones. 1-El alumno aprender a coordinar sus ojos con su mano. 2-No se detiene a hacer detalles. 3-No puede juzgar (como no ve, no sabe lo que esta haciendo). Es muy útil con cualquier composición, sobre todo si el alumno no sabe dibujar bien.
Tiempo aproximado 15 minutos.

Nueva demostración

Dado el alto interés por la técnica de dibujar a ciegas, he pensado explicarla visualmente.

 

dell dibujociegas

 

EXPLICACIÓN DIBUJO CIEGO

El dibujo a ciegas significa dibujar un objeto sin mirar el papel. El alumno debe situarse en pié, al lado del caballete. Hay que fijar el papel en un soporte y ponerlo en el caballete. Antes de empezar, elegir un punto de partida en el objeto que se quiere dibujar. Por ejemplo, en la figura 1 se ha empezado en la base de la taza.

ejemplo

Poner el carboncillo en el papel, y empezar por el punto que se quiere iniciar el dibujo. Sin levantar el carboncillo, y con la mirada fija en el objeto, hay que dibujar la silueta exterior. Tomarse su tiempo. Seguir la silueta como si viéramos a una hormiga que camina lentamente alrededor del objeto. Es normal que al principio los dibujos sean deformados y que el punto donde hemos comenzado no corresponda con el punto donde terminamos.

Para hacer espacios negativos, o para completar zonas, levantar el carboncillo, mirar el dibujo, situar el carboncillo en el punto elegido y nuevamente, sin mirar el papel, dibujar a “ciegas” la zona deseada (ver figura2).

MATERIALES

Un objeto
Carboncillo
Papel de fotocopia DinA4
Caballete y soporte para el papel.

Cinta adhesiva de pintor